Escudo del SD Éibar

Equipo: Sociedad Deportiva Éibar – Eibar Kirol Elkartea
Liga a fecha de publicación: Primera División España
Año de fundación: 1940
Ciudad: Éibar (España)
Títulos: N/A

Temporada de la camiseta: 2015/2016
Liga en la que vistió esta camiseta: Primera División España
Home / Away / Alternative: HOME
Marca: PUMA
Sponsor: Avia

SD Éibar delante

SD Éibar detrás

Sobre la camiseta:
Indumentaria usada de local por la SD Eibar en su segunda temporada en primera división de su historia. Es la firma alemana Puma la encargada de respetar los colores tradicionales del club -azul y granate- con las clásicas franjas verticales. El azul cubre prácticamente la parte trasera de la camiseta, donde se emplaza la serigrafía de los jugadores. El cuello redondeado es del mismo color.
Asimismo, el sponsor Avia -compañía eléctrica y de gas natural- es una pegatina directamente planchada sobre la zamarra. El escudo está bordado en su contorno.

Con motivo de su septuagésimoquinto aniversario, la elástica presenta dos detalles significativos. El primero se encuentra debajo del cuello, recogido en un triángulo. Se trata del logo para conmemorar tal efeméride y que se corresponde con el número 75.

Detalle 75

En la parte posterior de la camiseta aparece un recuadro con las dos fechas a conmemorar: la fundación en 1940 y la temporada vigente 2015.

Detalle 1940 x 2015

Sobre la temporada del club:
Tras un primer año prometedor en la élite, la Sociedad Deportiva Éibar buscaba afianzarse en primera división una temporada más. Y, de hecho, empezó como un tiro, ganando en casa 1-3 a domicilio al Granada. Para redondearlo, venció en el derbi vasco una semana después por 2-0 ante el Athletic. La segunda posición fue simplemente un sueño de verano. En los siguientes cuatro partidos no sumó ningún triunfo con tres empates (0-0 Málaga, 1-1 Celta de Vigo, 2-2 Levante UD) y derrota (0-2 Atlético de Madrid).

Volvió a la senda de la victoria a domicilio por 0-2 ante la UD Las Palmas. El Sevilla se llevó un punto de Ipurúa una jornada después (1-1) y la visita al Camp Nou se sumó con derrota 3-1 pese a adelantarse en el electrónico merced a un gol de Borja Bastón.
Esto sirvió de acicate al equipo que obtuvo dos triunfos consecutivos 1-0 frente al Rayo Vallecano y 3-1 contra el Getafe CF.

Sergi Enrich celebra un tanto en Ipurúa. Fuente: Sportsmole.co.uk

Apuntando a los puestos europeos, los azulgranas sumaron una racha negativa de cinco encuentros sin sumar de tres en tres: dos empates (Villarreal y Valencia 1-1) y tres derrotas (Real Madrid 0-2, Real Sociedad 2-1 y Deportivo de La Coruña 2-0).

La primera vuelta la concluyó de la mejor manera posible, obteniendo nueve puntos de nueve posibles, gracias a sus victorias ante el Sporting de Gijón (2-0), Real Betis (0-4) y Espanyol (2-1).

El comienzo de la segunda manga también resultó con triunfo, tras asestar una tremenda goleada al Granada 5-1 con una gran actuación de sus delanteros. Una semana después, sería el Athletic Club el que le devolvería el varapalo tras perder 5-2 en San Mamés. Esta racha negativa continuaría con otras dos derrotas ante Málaga (1-2) y Atlético de Madrid (3-1). Aún con todo el club coqueteaba con la sexta plaza, la cual alcanzó con su victoria 2-0 frente al Levante UD.

Dos Santos trata de llevarse el cuero ante Gareth Bale. Fuente: Juan Manuel Serrano Arce

Pero en ocho jornadas pasaría de mirar a Europa a observar el descenso con cierto peligro pues no supo más que obtener dos puntos de los veinticuatro en lid, gracias a los empates con Rayo Vallecano y Getafe (1-1).

La mala racha terminaría con el triunfo 2-1 ante la Real Sociedad, que le colocaría en décima posición. El club guipuzcoano se dejó llevar en el tramo final y las últimas cinco jornadas se saldaron con tres derrotas (Valencia 4-0, Sporting Gijón 2-0 y Espanyol 4-2) y dos empates (Real Betis y Deportivo 1-1), colocando al equipo eibarrense en decimocuarta posición y un año más entre los más grande del balompié español.

En la copa del rey disputó su primer envite ante un rival de una división inferior: la SD Ponferradina. En el partido de ida disputado en Ponferrada, las cosas no pudieron ir peor: 3-0 y el conjunto azulgrana prácticamente eliminado. En la vuelta en Ipurúa, se gestó el milagro. Antes del descanso Borja Bastón ponía 1-0 al conjunto local por delante. Sergi Enrich, Verdi y Arruabarrena en el 85′, daban la vuelta al marcador (4-0) y le otorgaban al Éibar el pase a octavos de final.

Borja Bastón superando al guardameta de la SD Ponferradina. Fuente: Indiosrojiblancos.net

El envite contra la UD Las Palmas, comenzaba con el primer partido en casa, el cual se saldó con derrota 2-3 y ponía las cosas muy cuesta arriba. Pese a que dos goles seguidos en la segunda parte, parecían dar cierto optimismo de remontar, el resultado volvió a ser el mismo que en la idea (3-2) y los eibarrenses quedaron apeados de la competición copera.

Deja un comentario